lunes, 17 de diciembre de 2012

"El Gobierno está preocupado por la caída en la construcción"

Gustavo Weiss, el nuevo presidente de la CAC, dijo que el plan Procrear impulsará al sector en 2013 tras caer un 5%. En diálogo con Infobae, destacó que "no disponer de dólares es un cambio cultural muy fuerte"

Gustavo Weiss deberá cargar una mochila para nada liviana. Hace menos de una semana este ingeniero asumió la presidencia de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), un sector que en 2012 se vio golpeado por resultados negativos: caída del 5% y la pérdida de 35.000 puestos de trabajo.

Pero más allá de los números rojos, lo toma como un desafío y augura que el 2013 será un mejor año para el sector, con el impulso que le daría el Gobierno a la construcción de viviendas a través del Plan Procrear. “El Gobierno está preocupado por el tema, si bien el nivel de caída de actividad es poco, por los puestos de trabajo que se pierden”, dice en un mano a mano con Infobae desde las oficinas de la CAC.

Con respecto al sector privado –que fue el más afectado por el cepo cambiario-, Weiss considera que “los inversores se van a ir acostumbrando a manejarse en pesos”. Sin embargo, dice que “el hecho de no poder disponer de dólares es un cambio cultural muy fuerte”.

-Asume la presidencia de la CAC con un sector que termina 2012 con una caída del 5 por ciento. ¿Esperan algún repunte para 2013?

La buena noticia de esta caída es que venimos de niveles muy altos de actividad, entonces es un ajuste porque no hay ningún ciclo económico que crezca ininterrumpidamente. Para 2013, el Gobierno está tomando una actitud proactiva importante con dos grandes cosas. El Procrear, que pensamos que va a estar en pleno funcionamiento en 2013, y por otro lado, una actitud que está teniendo la Secretaría de Obras Públicas, el ingeniero José López, que se está reuniendo con cada uno de los gobernadores, con la Uocra y con la CAC para dinamizar la construcción de viviendas sociales.

-Los últimos datos de Procrear emitidos por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda dan cuenta de una caída del 3,3% en las obras que están en ejecución. ¿Hay un temor de que no se construyan tantas viviendas como las esperadas?

No, porque forman parte de las reuniones entre el Secretario de Obras Públicas con las provincias, la Uocra y la Cámara para dinamizar el sector, es el plan Federal de Viviendas. La coyuntura hace importante que se reactive este plan de viviendas.

-¿Y por el lado de obras en el sector privado?

Creemos que el inversor se va a ir acostumbrando a manejarse en pesos, y vemos que la construcción del 100% de obra privada en el pozo se puede comprar en pesos. Se mantiene un nivel importante de obra privada que, recordemos, es el 70% de la actividad. Esta combinación entre público y privado debería dar un 2013 positivo.

-En la última Convención Anual de la CAC, se produjo una especie de cortocircuito entre el entonces presidente de la Cámara, Carlos Wagner, y la presidente Cristina Kirchner con respecto al cepo cambiario y su impacto en el sector. Entonces, ¿afectó o no el cepo cambiario a la construcción?

Nosotros construimos cosas, pero una vez que las construimos, alguien las comercializa. Pareciera que el sector inmobiliario de ventas de departamentos y casas nuevas o usadas está muy ralentizado, y pareciera que eso está atado al cepo cambiario porque el hecho de no poder disponer de dólares es un cambio cultural muy fuerte. El cambio del dólar como moneda de resguardo al peso argentino es un cambio que va a demorar un tiempo. Si el problema de inmuebles terminados se demora en el tiempo, podría terminar afectando a la industria. Que no es lo que está sucediendo hoy.

-¿Cómo es el diálogo con el Gobierno?

El diálogo es absolutamente fluido y permanente, como ha sido históricamente desde 2003 a la fecha. El Gobierno está preocupado por el tema, si bien el nivel de caída de actividad es poco, por los puestos de trabajo que se pierden.

-¿Cuántos puestos se perdieron en 2012?

Alrededor de 35.000 puestos. Los informes del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) muestran que no hay una reactivación, pero ha dejado de caer. 

-¿Qué están haciendo desde la CAC para contrarrestar esta caída laboral?

Es imprescindible que la sociedad entienda que hay que invertir mucho dinero en infraestructura económica y social, porque si no no hay desarrollo posible. El Gobierno ha invertido muchísimo dinero, en 2010 se invirtió el 5,5% del PBI, lo cual es un récord histórico, pero hay que mantenerlo en el tiempo. Y sólo con el Tesoro nacional, el provincial, y los organismos multilaterales de crédito es difícil. Según los estudios de la Cámara, deberíamos invertir 9% del PBI por año para crecer durante los próximos 10 años un 5% anual promedio. Un 3% sería para infraestructura existente, un 3% para nueva y el restante que tienen que invertir empresas de servicios públicos: Aysa, Metrogas, Edenor. Este año se invirtió sólo el 4,5 por ciento.

-¿Realmente cree que la sociedad no entiende que el país necesita inversión?

No es tan fácil que la sociedad lo entienda, porque si hoy te digo que el (boleto de) subte tiene que valer $5 te garantizo que la sociedad no lo entiende. Y si no es así, seguirá teniendo los problemas de la infraestructura que tiene, con coches de la línea A que son del año 1915. Los servicios públicos tienen que tener una tarifa que ayude a pagar el servicio y a hacer inversiones. Si la sociedad no entiende que esto es así, cuando aumentás las tarifas te quieren cortar el cuello.

-¿No existe también una falta de voluntad política para llevar a cabo grandes obras de infraestructura?

No creo que sea un tema de voluntad política, es un tema de que la necesidad de inversión es tan grande que a pesar de toda la voluntad política del Gobierno, no alcanza el dinero. Hay un hecho que se agravó en los últimos tiempos, y es que el país creció mucho. Y mientras más crecés, más requerimientos tenés de agua, de caminos, de ferrocarriles, etcétera. Tenemos mucha necesidad de infraestructura porque crecimos mucho. El gobierno de Kirchner siempre tuvo una impronta muy fuerte en la obra pública y se ha invertido como nunca en la historia. Se necesitan más alternativas de financiamiento.

-Con el tema de los holdouts y el fallo de Thomas Griesa, se habló de la imposibilidad del país de salir a los mercados internacionales. ¿Su demanda de financiamiento va por ese camino?

Para invertir hay que conseguir fuentes alternativas, con el Tesoro no alcanza. La propiedad público-privada es una asociación donde los privados traen financiamiento. Hay alternativas posibles. El Gobierno planea hacer algo con los fondos de largo plazo de las aseguradoras, hay que conseguir más créditos blandos del Banco Mundial o del BID, o de la Corporación Andina de Proyectos. La industria de la construcción crece al doble del producto bruto interno y decrece al doble del producto bruto interno. Este bajón de 2012 se explica porque el país aparentemente va a crecer 1, ó 3 por ciento, no está claro todavía, y la industria está cayendo al 5%. La industria es muy sensible a los vaivenes de la economía.

-¿Cuál es el principal objetivo que se propone como presidente de la CAC?

Se necesita un plan de financiamiento de la clase media. Porque hay un amplio sector del país que no necesita ningún tipo de subsidio para comprar, gente que alquila y de buen poder adquisitivo, pero requiere financiamiento de largo plazo. La Cámara tiene una propuesta importante de vivienda de clase media para recrear cédulas hipotecarias ajustadas al coeficiente de variación salarial. Eso dinamizaría violentamente el sector de construcción de viviendas de clase media. Esto es algo en lo que vamos a insistir mucho en 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario