sábado, 8 de diciembre de 2012

El CIS deja sin ateos a España

Un autobús con un anuncio contratado por los evangelistas, en 2009. / SAMUEL SÁNCHEZ

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via }; new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' ); new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params ); new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params ); new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params ); new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

Cero. Esos son los ateos en España según el avance del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre. La institución ha reconocido que se trataba de un "error", y horas después ha corregido el dato. En realidad un 9% de la población niega la existencia de Dios.

Tras la corrección, todo apunta a que la cantidad de ateos --en octubre un 8,9% de españoles se declararon como tales-- se había computado en otra de las categorías (católico, creyente de otra religión, no creyente, no sabe / no contesta) dado que el resultado de la suma de todas ellas resultaba 100, aun siendo cero el número de ateos. 

Si se comparan los resultados de noviembre con los que se avanzaron en octubre, los porcentajes de católicos (72,4%), creyentes de otra religión (1,8%) y no creyentes (15,7%) se mantienen estables, con pequeñas oscilaciones, respecto al mes anterior (70,8%, 2,7 y 15,8 respectivamente). El error era, una vez conocidos los datos correctos, que el 9% de los ateos se habían incluido en el apartado de los que no saben-no contestan, que son el 1,1% de los españoles en vez del 10,1% que se había indicado inicialmente.

La desaparición momentánea de las personas que niegan la existencia de Dios se ha debido a "un error", pero las redes sociales y el blog Malas Lenguas --uno de los más enlazados en Twitter en relación a este asunto-- no han tardado en acusar, con más o menos sorna, al Gobierno y a la institución investigadora de manipulación. "Es un milagro", han escrito varios internautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario