domingo, 16 de diciembre de 2012

La quinta víctima sufrió asfixia por aplastamiento, según la autopsia

El informe preliminar de la autopsia de María Teresa Alonso, la quinta víctima mortal de la tragedia del Madrid Arena, ha confirmado que la joven sufrió una asfixia por aplastamiento, al igual que las otras cuatro jóvenes, y que presentaba daños cerebrales por falta de oxígeno. El cuerpo de la joven, de 20 años y que estudiaba segundo de Química, ha sido trasladado a la una de la tarde al tanatorio Parcesa de Alcobendas, donde será velada por su familia y amigos. María Teresa será enterrada mañana en Bustarviejo, municipio de unos 2.200 habitantes situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid del que es oriunda su madre.

Los forenses han practicado a lo largo de esta mañana la autopsia a María Teresa, que llegó sobre las seis de la tarde de ayer al Instituto Anatómico Forense. El padre de la fallecida ha acudido a las diez de la mañana para firmar la documentación necesaria y ha salido sin hacer declaraciones.

Fuentes de la Fundación Jiménez Díaz donde estaba ingresada ya indicaron ayer que falleció a causa las "lesiones cerebrales severas" que padecía. Sufrió un aplastamiento torácico y anoxia (falta de oxígeno en el cerebro), lo que le había dejado el cerebro inflamado y el pecho torsionado, en la misma avalancha en la que murieron las otras cuatro jóvenes. Desde el día de la tragedia, la joven se encontraba ingresada en la UVI de la Jiménez Díaz en estado estable dentro de la máxima gravedad, en coma y conectada a un respirador. Se temía que, de haber sobrevivido, sufriera importantes secuelas.

En un comunicado emitido ayer tras conocer la noticia del fallecimiento, la alcaldesa expresa su pésame públicamente a la familia e informa de que decreta el luto oficial en la ciudad además de suspender todos los actos previstos en el Ayuntamiento madrileño. "Lo hacemos como muestra de respeto y de solidaridad", dice la regidora. Esta tarde, no se encenderán las luces de navidad, como estaba previsto. Será el próximo martes. Ayer, tampoco se inauguró la gran exposición sobre el legado de Cayetana de Alba, que iba a abrir la Reina en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. Los tres concejales que debían acudir hoy a la comisión de investigación del caso Madrid Arena lo harán el lunes tras aplazarse las vistas. 

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado hoy que "lamenta" en nombre del Gobierno regional el fallecimiento de María Teresa. "Según transcurre la investigación, cada vez está más claro que la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos está en los cimientos y las causas de esta tragedia", ha añadido. También ha resaltado que la comisión de investigación del Ayuntamiento, que IU abandonó tras vetar el PP a los técnicos y a políticos que no fueran municipales, es "un ejemplo de transparencia y compromiso con la verdad" en el que Botella ha mostrado su intención de "saber todo lo ocurrido".

El presidente de Madrid, Ignacio González, también ha ha mostrado su pesar y ha insistido en que hay que seguir trabajando en lo que se está haciendo, que es investigar lo que ha pasado para después exigir responsabilidades a quien haya cometido las infracciones que han provocado este drama.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado que Botella debe dejar el cargo "cuanto antes" por "dignidad", por "incompetente" y porque la Alcaldía "le queda evidentemente grande". A su juicio de Gómez, que ha transmitido en nombre de los socialistas madrileños sus condolencias y solidaridad a la familia, los madrileños "están en manos de dos Administraciones, en referencia a Ayuntamiento y Comunidad, que están demostrando incompetencia y mucha ineptitud" en todo lo relacionado con los sucesos del Madrid Arena.

De las cinco víctimas de la tragedia, tres, de 18 años y amigas entre sí, fallecieron la misma noche del evento: Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda, y Cristina Arce de la Fuente. Las tres fueron incineradas en los cementerios de la Almudena, en Madrid, y en el de La Paz, en Alcobendas. Días después, murió Belén Langdon del Real, de 17 años, que resultó herida de carácter crítico. Estaba ingresada unidad de cuidados intensivos del hospital Doce de Octubre de la capital. Centenares de personas asistieron a la misa funeral por Belén, que fue oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y un hermano de la fallecida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario