sábado, 8 de diciembre de 2012

Murió el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

El creador de la ciudad de Brasilia estaba por cumplir 105 años. Falleció por una infección respiratoria. Además de la capital brasileña, fue reconocido por obras en todo el mundo

El reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció este miércoles a los 104 años en el centro de salud donde estaba internado desde hacía más de un mes. Según informó una vocera del hospital, murió a las 23:55 GMT, luego de un empeoramiento de su estado clínico a raíz de una insuficiencia respiratoria.

El arquitecto, quien hubiera cumplido 105 años el 15 de diciembre próximo, fue ingresado en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro el 2 de noviembre a raíz de una deshidratación. Desde entonces, su estado de salud se deterioró debido a una insuficiencia renal y a episodios de hemorragia digestiva.

Horas antes de su deceso, los médicos informaron que el arquitecto se encontraba grave, había sido sedado y respiraba con la ayuda de equipos.

Niemeyer dejó un legado mundial en la arquitectura y el diseño. La creación de los principales edificios de la futurista Brasilia es su trabajo más destacado. Sus obras de vidrio y concreto blanco incluyen el edificio del secretariado de Naciones Unidas en Nueva York, la sede del Partido Comunista en París y la catedral de Brasilia.

Nacido en Río el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en sus más de 70 años de carrera.

Hasta su internación, Niemeyer siguió trabajando en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la famosa playa de Copacabana. Allí, se dedicó a su revista Nuevos Caminos, dedicada a la arquitectura, y a nuevos proyectos, como el de la Biblioteca de los Países Árabes y Sudamericanos, que le había sido encargado por el Gobierno de Argelia.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario