sábado, 8 de diciembre de 2012

Fijan fianza récord de €30 millones para el ex presidente de Aerolíneas

Es de las más altas en la historia española y recae sobre Gerardo Díaz Ferrán, quien es investigado por supuestos delitos de alzamiento de bienes y evasión

La Justicia española decretó este miércoles prisión para el ex presidente de la mayor patronal española, CEOE, y fundador del grupo turístico Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, eludible con una fianza de 30 millones de euros.

El juez Velasco dictaminó esta medida cautelar después de tomarle declaración en el caso que investiga por supuestos delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales, según fuentes jurídicas.

Esta fianza se sitúa a la cabeza de las más altas fijadas en España a título individual, al igualar los 30 millones de euros que la Audiencia Nacional española impuso al empresario Javier de la Rosa en 1999.

Sin embargo, el ex presidente de la CEOE negó al juez que exista una trama para ocultar sus bienes a los acreedores de Viajes Marsans, un grupo que, dijo, vendió al empresario Ángel de Cabo por la crisis y del que luego se desentendió.

Según informaron fuentes jurídicas, Díaz Ferrán aseguró que la única relación que tuvo con De Cabo fue por la venta de Marsans, aunque la Fiscalía sospecha que acordó con él el vaciamiento del grupo, y por ello el representante del ministerio público pidió prisión incondicional para el empresario.

Díaz Ferrán, su socio, el empresario Ángel de Cabo, y otros siete colaboradores permanecen detenidos desde el pasado lunes por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible y todos ellos tienen que declarar ante el juez.

Según las investigaciones, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 para que éste les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales y evitar así pagar a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a 1.000 millones de euros.

En el curso de las investigaciones, la Audiencia Nacional bloqueó unos 50 millones de euros en efectivo y cheques al portador que el entramado de De Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y otras empresas vinculadas a Díaz Ferrán y Pascual.

Viajes Marsans, el grupo turístico que poseía Díaz Ferrán junto al empresario Gonzalo Pascual, protagonizó en 2010 la quiebra más importante del sector turístico español.

Los antiguos gestores del grupo se enfrentan ya a varias querellas por su presunta mala gestión y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos.

Díaz Ferrán pasó a presidir la CEOE en 2007 y fue reelegido para el cargo en 2009, después de que se publicaran informaciones sobre las dificultades financieras por las que atravesaban algunas de sus empresas, hasta que fue sustituido en diciembre de 2010 por Joan Rosell.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario