sábado, 8 de diciembre de 2012

De la crisis financiera a la crisis económica

Los problemas fiscales en Europa y en los EEUU son el síntoma más visible de una economía global con fuerte desaceleración. El análisis de los especialistas

Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, afirma que "el gran protagonista del primer trimestre del año que viene va a ser Europa. Hablamos del final de la historia, que para nosotros va a ser similar a un Plan Marshall, con una reestructuración de todas las deudas y una devaluación de la moneda común. La eurozona va a ser la tapa de los diarios en lo que respecta a los mercados y a la crisis económica que vemos venir ahora en 2013".

"En el 2008 tuvimos una crisis financiera. Ahora vamos a asistir a la cresta de la ola de la crisis mundial, para volver a una senda de lento crecimiento, pero más sustentable, en 2014 y 2015. En lo que respecta a Europa, lo que está pasando con la banca española y los intentos por tratar de que el ajuste en Grecia sea lo más sustentable posible - con respecto a ese 124% de relación deuda-PBI hacia 2020- es una señal clara de que están tratando de emprolijar las condiciones para que un Plan Marshall sea lo más probable para retomar la senda de crecimiento", analizó Trovato.

En tanto, el economista Luis Palma Cané, de la consultora Fimades, consideró que "el Banco Central Europeo se dio cuenta de que tiene que intervenir más en la economía real, a tal punto que está luchando a brazo partido para lograr el principio de la unión bancaria que sería que el BCE concentre toda la supervisión de los 6 mil bancos europeos, lo que permitiría uniformar los criterios de crédito".

Palma Cané subrayó por radio Concepto que "si hubiéramos tenido esto hace cuatro o cinco años hubiéramos evitado este fenomenal disturbio del crecimiento excesivo de las deudas soberanas como proporción de los productos brutos, sumado a la errónea política de una austeridad que Felipe González definió como un 'austericidio', una muerte en cámara lenta".

El director de Fimades también se refiere a los EEUU y aconseja "mirar con mucha atención el 'fiscal cliff', que vence el 31 de diciembre. Espero que lleguen a un acuerdo porque si no sería un suicidio colectivo. Al final del día se van aponer de acuerdo en una mezcla de no ser tan agresivos con la suba de impuestos y no serlo con la reducción de los gastos sociales. Y si no llegan a un acuerdo van a hacer una medida que les permita prorrogar para lograrlo en los próximos tres meses. Mientras antes lo hagan, menor va a ser la incertidumbre de los mercados".

Refugio en el dólar

"Veo un dólar apreciándose hacia el año que viene. Y si el dólar se aprecia, todos los activos financieros deberían reajustar hacia abajo en términos nominales: la soja, el oro o el petróleo. Ya somos caros y con un dólar más alto vamos a ser más caros", advirtió Ariel Squeo, director de ICB Argentina.

Marcelo Trovato aporta que "aunque los EEUU no lo quieran, da la sensación que la revaluación del dólar se va a dar a partir de que van a caer las demás monedas, no por una cualidad propia del dólar, caso del real de Brasil o el yen de Japón".

"Se va a generar una revalorización del dólar en el mundo y el ciclo de commodities estará finalizando. Rousseff nos da un ultimátum hasta marzo para alinearnos en la política que va a llevar adelante Brasil, donde el movimiento sobre el real lo estamos viendo", anticipa Trovato.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario