viernes, 7 de diciembre de 2012

Cataluña vuelve a plantar a Wert en la reunión de política universitaria

Wert, a su llegada a la Conferencia de Política Universitaria. / Emilio Naranjo (EFE)

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Cataluña vuelve a plantar hoy al Gobierno por el tratamiento lingüístico al catalán en el anteproyecto de reforma educativa presentado por Wert a las comunidades. Tras abandonar ayer a medias la reunión de la Conferencia Sectorial, a la que asistía la consejera Irene Rigau, este miércoles el secretario general de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha decidido directamente no acudir a la conferencia de política universitaria convocada hoy por el ministro Wert para analizar el nuevo modelo de acceso a la educación superior.

Así lo avanzó el Ejecutivo catalán ayer en un comunicado, en el que insiste en que la propuesta de Wert supone una agresión al Estatuto de autonomía y "deja en ruinas el modelo catalán de acceso al sistema universitario catalán". En la misma nota, Castellà exige la retirada del anteproyecto al considerar que "margina a la Generalitat" y vulnera sus competencias y recuerda que Wert se comprometió en la última reunión sectorial a rectificar aquellos artículos que implicaran algún conflicto competencial.

El anteproyecto elimina las pruebas de acceso a la universidad de la Generalitat y las sustituye por una reválida al final del Bachillerato, atribuyéndose la labor de "marcar los criterios, establecer las características y fijar los contenidos" de esta nueva prueba.

Según Castellà, el texto "expulsa" el catalán de la troncalidad en el sistema educativo en las etapas obligatorias y otorga al Estado la competencia de determinar los criterios básicos que deberán fijar las universidades para acceder a ellas.

Al terminar la reunión, el ministro ha asegurado que su departamento no va a dar marcha atrás en su posición sobre el tratamiento del catalán. Wert ha insistido en que "no responde a la verdad" que el borrador de la ley "impida el modelo de enseñanza en catalán", sino que "establece límites", atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Constitucional. Según ha recordado, ambas instituciones sentenciaron que las lenguas cooficiales en la enseñanza no pueden ser utilizadas en una proporción superior al castellano.

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