domingo, 16 de diciembre de 2012

Medios: más pruebas del vínculo entre Telefe y Telefónica Argentina

Merval0,202.424,04Bovespa0,4057.707,04Nikkei0,139.458,18FTSE 1000,085.871,24CAC400,263.566,59DAX 300,407.435,21DowJones-0,1713.003,56Nasdaq0,113.013,41Lunes 03.12.2012Actualizado hace 5 minutos Comparten ejecutivos. Según la ley, una firma de servicios y capital extranjero no puede tener canales de TV.

PorAlejandro Alfieaalfie@clarin.com

El gerente de Relaciones Institucionales de Telefe, Heber Martínez, aseguró que “no hay ninguna relación societaria ni de ejecutivos con Telefónica de Argentina”, en una entrevista que publicó La Nación . Similares términos planteó en otras entrevistas que dio a Perfil, Télam, Crónica, Tiempo Argentino y Página 12 . Allí afirmó que “no tenemos nada que ver con Telefónica de Argentina. Somos una empresa de televisión abierta, productora de contenidos, que no explota ningún tipo de servicio público en el país”. Para que no quedaran dudas, Martínez aclaró ayer en Perfil que “no hay ningún nivel de decisión de Telefónica de España sobre Argentina”.

El presidente de Telefónica de Argentina, Luis Blasco, es el que maneja las relaciones del Grupo Telefónica con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Blasco además es el presidente de Telefónica Móviles Argentina (Movistar) y el “representante del accionista” en Telefe . El ejecutivo español, licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ocupa los tres cargos en Argentina desde noviembre de 2010, cuando el Grupo Telefónica lo designó luego de dirigir durante siete años a filiales y participadas del Grupo Telefónica en España.

Juan Waehner, el CEO y presidente de Telefe, fue antes el CEO de Telefónica de Argentina, durante siete años, entre diciembre de 2004 y febrero de 2012, cuando el Grupo Telefónica lo designó para que se traslade a conducir Telefe. Antes, había hecho su carrera en Telefónica de Argentina y en Unifón, la ex empresa de telefonía celular del Grupo Telefónica, que luego se convirtió en Movistar cuando se fusionó con la adquirida unidad móvil de Bellsouth.

Esa información la pusieron en sus propios perfiles de la red social Linkedin los ejecutivos de Telefe y de Telefónica de Argentina.

El jefe de Heber Martínez, en Telefe, es el español Francisco “Paco” Marmol, asiduo asistente (y “aplaudidor”) a los actos de la Presidenta. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del País Vasco, antes de entrar a Telefe trabajó en el equipo de investigación y fue editor de informativos de Antena 3, en España, donde Telefónica era “accionista de referencia”. Desde abril de 2001 es director de Relaciones Institucionales, Contenidos y Noticias del Grupo Telefe. “Maneja el área de noticias y editorial del canal”, explicó en una entrevista a La Nación el conductor de los noticieros de Telefe, Germán Paoloski.

El último mensaje de Marmol en Twitter fue el reenvío de un tuit de la agencia estatal Télam, que tituló “Telefe confirmó que se adecuará a la ley de medios y desinvertirá de ser necesario”, con el link a esa nota, donde su gerente Martínez sostuvo que la actitud de Telefónica “en todos los países es cumplir con las leyes, las leyes están para cumplirse, y las debemos cumplir todos porque nadie tiene coronita”. La actitud es “no hacer política, porque nos dedicamos a hacer TV y a cumplir las normas que dictan los gobiernos y los Parlamentos”. Y aclaró que “el pueblo no delibera ni gobierna, nos referimos al pueblo y a las empresas, sino por intermedio de sus representantes”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le prohíbe a Telefónica ser titular de Telefe , por ser de capital extranjero y por brindar el servicio público de telefonía en la Argentina. Telefe tiene nueve canales de TV abierta en el país.

Pero el Gobierno la encubre y el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, sólo le reclama a Telefe que baje su cobertura del 45% al 35% del mercado. Los ejecutivos de Telefónica dicen que cumplen con la ley y, por eso, presentarán esta semana su plan de adecuación, para llegar al 35% de cobertura pedido.

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