jueves, 29 de noviembre de 2012

Por hora de paro, el subte pierde hasta $150 mil

El aumento de la tarifa en enero, que pasó de $1,10 a $2,50, significó una merma considerable en la cantidad de pasajeros en el servicio. No obstante, se estima que actualmente unas 900.000 personas utilizan el subte diariamente, por lo que el impacto ocasionado hoy por la huelga fue fuerte para la empresa.

Si bien la UTA firmó una paritaria de 23 por ciento en los salarios, más una remuneración fija a partir de enero con un rango de 2.400 a 5.000 pesos según el escalafón, los metrodelegados no aceptan ese arreglo.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Trabajo a cargo de Ezequiel Sabor, explicó que la representación gremial en el subte corresponde a la UTA de Roberto Fernández, mientras que la asociación sindical que conduce Roberto Pianelli sólo tiene una inscripción.

La operación del subterráneo tiene un costo directo de casi 130 millones al mes, de los cuales 80 millones son destinados al pago de los salarios (son 3.500 trabajadores, más jerárquicos).

Los metrodelegados anunciaron que seguirán con el plan de lucha al finalizar la primera jornada del paro escalonado de tres horas por línea, lo que dañará aún más las arcas de la empresa.

Mañana, en la Legislatura el PRO comenzará a realizar una defensa del proyecto para configurar una "contribución especial" al fondo del subte con suba de la patente para autos de alta gama, 10 por ciento en peajes y una tasa por litro de nafta.


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