jueves, 29 de noviembre de 2012

La UCR logró que el bloque kirchnerista votara una ley de "justa memoria"

Era el segundo año que Ricardo Buryaille, radical y surgido de CRA tras el conflicto con el campo, insistía en resarcir a militares caídos en "feroces combates" a manos de "guerrilleros montoneros". El oficialismo pidió a cambio que retire los fundamentos y que no hable

En 10 años de kirchnerismo gobernando nunca hubo hendija alguna para revisar el rol de la agrupación guerrillera Montoneros como sí sucedió con otras organizaciones armadas. 

Anoche, el recinto de la Cámara de Diputados fue testigo de la votación afirmativa para resarcir a militares que cayeron a manos de montoneros cuando una célula atacó el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 “Coronel Ignacio Warnes” en Formosa.

Sólo el juez federal Bonadío supo mover el escenario al ordenar la detención de Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, además de Firmenich, en el exterior. La causa no prosperó.

Para tener número suficiente a la hora de realizar votaciones clave, el kirchnerismo habilitó una negociación con los radicales y surgió la sanción afirmativa del proyecto de Ricardo Bruyaille (UCR-Formosa).

Buryaile es un dirigente del campo que saltó a la arena política luego de militar activamente contra la Resolución 125 de retenciones móviles en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El oficialismo estaba urgido de enviar una señal del sistema político contra el fallo del juez neoyorkino Griesa.

Y sobre tablas, lo cual requería una presencia especial de legisladores frente a la ausencia de varios kirchneristas en la última sesión, el bloque de Agustín Rossi cumplió con las directivas de la Casa Rosada y votó una resolución declarando de “gravedad institucional” la decisión a favor de Paul Singer y pidió una “acción declarativa” a la Corte Suprema de Justicia.

Aunque la pluma de Buryaile fue diplomática, escribió un texto que no gustó al oficialismo pero que, luego de una conversación inductora con Juliana Di Tullio, quitó a la hora de la votación.

El texto Buryaille sobre Montoneros

. Un comando de la organización Montoneros atacó el Regimiento de Infantería Warnes en un operativo militar de gran envergadura que ayudó a precipitar el golpe de 1976. 

. El ataque fue conocido como “Operación Primicia” debido a que fue el primero de la guerrilla a un cuartel militar, marcando el inicio de la lucha directa contra las Fuerzas Armadas.

. El Ejército Argentino debió lamentar la muerte del subteniente Massaferro, el sargento Sanabría y los conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

. La mayoría de los integrantes del grupo montoneros que murieron en el ataque figura en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y sus nombres fueron agregados a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas durante la presidencia de Néstor Kirchner.

. Luego de feroces combates, los atacantes debieron retirarse sin poder llevar todas las armas que habían planeado aunque lograron hacerse de 18 fusiles FAL.

“No voy hacer uso de la palabra, Presidente”, dijo Buryaile, dirigiéndose a Julián Domínguez. Y también hubo que aclarar que los fundamentos no eran parte de la votación, es decir, solamente el articulado beneficiando a los herederos para tener una resarcimiento.

Buryaile tuvo su media sanción con 135 votos afirmativos, 18 negativos y 43 abstenciones. Y el oficialismo llevó adelante sus proyectos de manera preferencial.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario