miércoles, 5 de diciembre de 2012

La prensa en Egipto queda a oscuras y en silencio

Doce diarios y cinco cadenas de televisión llevan a cabo una huelga para protestar contra el decreto presidencial de Mursi, que blinda sus poderes, y el proyecto de Constitución

Los doce diarios no publicarán su versión en papel durante este martes, mientras que los cinco canales de televisión no emitirán durante el miércoles. Otros medios de comunicación han mostrado su respaldo a la huelga, pero han dicho que mantendrán activa su página 'web' para dar cobertura a las protestas convocadas durante el día como muestra de solidaridad.

Los diarios que se unen a la huelga son Al Masry al Youm, Al Watan, Al Tahrir, Al Wafd, Al Youm 7, Al Dostour, Al Shorouk, Al Sabah, Al Ahaly, Al Ahrar, Al Fagr y Osbooa. Las cadenas son ONTV, CBC, Modern, Al Hayat y Dream TV.

Los diarios Al Wafd, Al Youm 7, Al Watan, Al Masry al Youm y Al Tahrir compartieron el viernes una portada que tenía por titular 'No a la dictadura' y en la que aparecía una imagen en la que se podía ver a un preso hecho por papel de periódico sentado en una celda.

El comité ejecutivo del Sindicato de Periodistas egipcio retiró a sus representantes de la Asamblea Constituyente a mediados de noviembre después de que sus recomendaciones y sugerencias fueran ignoradas por el organismo legislativo, de mayoría islamista tras las elecciones en las que salió elegido  Mohamed Mursi  como presidente.

La oposición lleva diez días acampada en la emblemática plaza Tahrir porque consideran que el proyecto de Constitución no respeta la diversidad y la pluralidad de la sociedad egipcia y además denuncian el incremento de poderes que atribuye al presidente el nuevo texto constitucional.

Los jueces y fiscales el país llevan en huelga más de dos semanas por el decreto de Mursi que blinda sus poderes ante la Justicia.

El texto final de la Carta Magna contiene cambios históricos en el sistema de Gobierno del país, ya que limita a ocho el número de años que puede servir un presidente --divididos en dos mandatos de cuatro años-- e incluye un cierto grado de supervisión sobre el Ejército, aunque la oposición ha asegurado que está muy lejos de ser suficiente.

Entre las atribuciones que mantiene el Ejército está que el ministro de Defensa deberá pertenecer a las Fuerzas Armadas y será elegido para el cargo por los propios militares. Además, la Justicia militar a juzgar a civiles en casos "excepcionales" en que se produzca un "perjuicio al Ejército".

También se instituye un nuevo Consejo Nacional de Defensa que integrará a los principales cargos civiles políticos y militares del país y que tendrá competencia para controlar los presupuestos militares y opinar sobre las leyes que afecten al Ejército.

Por otra parte, la nueva Constitución egipcia establece que la ley islámica ('sharia') es la principal fuente de derecho en el país norteafricano, uno de los principales motivos de disenso durante la etapa de redacción del texto. El artículo de la 'sharia', uno de los más polémicos del nuevo texto constitucional, ha sido ratificado en las primeras votaciones de artículos de la nueva Carta Magna.

También ha sido aprobado el tercer artículo, referente a la libertad religiosa y que señala que los cristianos y los judíos podrán acogerse a su religión en determinadas cuestiones. Este apartado ha sido ratificado con cuatro objeciones.

También ha obtenido cuatro objeciones el artículo cuarto, el que reconoce a la Universidad de Al Azhar como una institución islámica independiente responsable de las enseñanzas islámicas en Egipto y el resto del mundo. Este centro está considerado como la institución suní más importante del mundo.

Mientras tanto, los opositores al presidente Mohamed Morsi planean una concentración masiva frente al palacio presidencial en El Cairo, el más reciente contra un borrador de Constitución y decretos del líder islamista que le dan poderes casi absolutos. Morsi convocó a un referéndum nacional sobre el texto el 15 de diciembre.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario